Blog de equipo de trabajo en máster ELE

Las unidades léxicas en español, un trabajo en equipo. Desarrollo y explicación de la propuesta.

1523919095_grupo.jpg

»  Desarrollo y explicación de la propuesta

Los ejercicios propuestos parten de dinámicas tradicionales aplicando un enfoque preeminentemente comunicativo, no pretendemos por tanto que los alumnos memoricen una serie de expresiones, sino que estos ejercicios sean útiles para su comprensión y para su futura utilización

Para el aprendizaje y asimilación de expresiones idiomáticas se proponen sendos ejercicios en los además del aprendizaje se fomenta la interacción entre estudiantes y la creación de sinergias. Se invitará a los alumnos a debatir y a establecer a través de estas dinámicas de grupo relaciones entre las expresiones en castellano y las utilizadas en sus propios idiomas, buscando así similitudes y diferencias a la hora de expresarlas.

En la primera actividad, dividida en dos partes, encontramos una clásica actividad de rellenar huecos con una segunda parte en la que deben unir cada expresión con su significado. Una vez completado el ejercicio se fomentará un debate con los alumnos sobre cómo expresan la misma idea en sus idiomas estableciendo así una comparación con hasta qué punto difiere con nuestro idioma. Por ejemplo, lo que en español es llover a cántaros en inglés es llover gatos y perros, o en alemán es llover a cubos o en francés llover cuerdas; o nuestro cuando las ranas críen pelo frente al cuando los cerdos vuelen anglosajón, cuando los pollos tengan dientes francés o el día de San Nimmerlein. De esta forma, al comprender la relación existente entre la expresión española y la de su propio idioma, bastará con hacer un corta y pega mental llegado el momento que facilitará su empleo con naturalidad.

En la segunda actividad, vamos a enseñar unas expresiones relacionadas con profesiones y de uso frecuente y practicar cuándo y cómo emplearlas. A la vez, dado que el ejercicio se representa en pié y delante del resto de alumnos, les ayudamos a superar el miedo escénico a expresarse en español y a mejorar su expresión y comprensión oral.

1523919095_grupo.jpg

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: