Blog de equipo de trabajo en máster ELE

Las unidades léxicas en español, un trabajo en equipo. Presentación: Nivel y destinatarios (contexto).

1523919095_grupo.jpg

»  Presentación: nivel y destinatarios (contexto)

Las locuciones, también denominadas modismos o expresiones, son unidades lingüísticas formadas por dos o más palabras que presentan una estructura fija y un valor semántico propio, que no corresponde al significado literal de la suma de sus componentes.

En cuanto a la adquisición de la competencia léxico semántica, Gómez Molina (2004), propone una clasificación de la unidades léxicas del español adaptando todos los puntos que limitan el léxico dentro de la enseñanza de la lengua en el aula, ya que como bien dice la autora, la puesta en práctica de los diferentes aspectos dotan al estudiante de una gran capacidad de síntesis y fluidez, además de la gran adquisición de las diferentes competencias.

Así pues, teniendo en cuenta estas ideas, hemos diseñado una actividad para la enseñanza de vocabulario en el aula de ELE centrándonos en el aprendizaje del grupo que Molina denomina “locuciones idiomáticas”.

La comprensión de las locuciones idiomáticas requiere un conocimiento sustancial del español, por lo que se empezarán a trabajar en el nivel Intermedio (Gómez Molina, 2004). En este caso, hemos enfocado la actividad para un nivel C1, etapa del aprendizaje en la que los alumnos ya poseen un buen dominio de la lengua. Tomando como base el enfoque comunicativo, en esta propuesta se incluyen diferentes tipos de actividades para cuyo planificaciòn y tratamiento el profesor adoptarà un criterio pragmàtico y semàntico.

Las unidades lingüísticas que vamos a trabajar se presentan desde una perspectiva enfocada a su enseñanza en las clases de español y están al alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (de 16 a 80 años). 

1523919095_grupo.jpg

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: